IBAIZABAL IBAI ARROA 4. ETAPA: MUNIKETA (Astei)-ALTO DE AREITIO

IBAIZABAL IBAI ARROA
4. ETAPA: MUNIKETA (Astei)-ALTO DE AREITIO

0h 00`Muniketa (Astei) (335 m.). Carretera BI-3222 a Munitibar. A unos 200 metros de la Casa Rural “Astei” y en dirección a Munitibar y junto a una villa a la derecha de la carretera se puede aparcar el autobús. Desde este punto, se parte por carretera hacia Munitibar y al cabo de 800 metros tomaremos a la derecha la carretera que asciende al barrio de Maguma. Transitaremos por esta nueva carretera alrededor de 800 metros, hasta pasada una curva de casi 180º; rebasada la citada curva, entraremos a la izquierda por una pista que poco más adelante deja un caserío a la izquierda y tuerce pronto a la derecha subiendo al Nordeste. Pronto llegamos a un cruce con una txabola a la izquierda y junto al cruce. Tomaremos la pista que sube al frente dejando la txabola a la izquierda y a la derecha la pista que lleva a un caserío. Ascenderemos así al Nordeste, adentrándonos en el bosque y siguiendo por la ladera Sur del monte hasta llegar al collado que da acceso a Oitz.

1h 15`Collado de Astakurutzeburu (590 m.). Tener en cuenta que para llegar a este collado boscoso, hay que abandonar la pista principal por un camino-pista a la izquierda que nos asciende hasta él. Desde el collado, buscar ya en terreno más limpio una senda que asciende por terreno despejado al Nordeste para salir a la altura del primer aerogenerador del cordal del Oitz. A la izquierda tenemos nuestra primera cima.

1h 50`Astakurutzeburu (801 m.). Volveremos hasta el primer “molino” de viento y siguiendo la interminable línea que nos van marcando al Sureste, llegaremos a nuestro techo del día.

2h 30`Oitz (1.026 m.). Le llaman el “Balcón de Bizkaia”. Plagado de instalaciones, antenas y repetidores. Para más INRI, los molinos eólicos. Bajaremos al Sureste por la pista de los aerogeneradores y siguiendo siempre bajo ellos entraremos en una zona boscosa donde la pista comienza a girar a la izquierda y se dirige a Zengotitagana. Torceremos así al Nordeste, bajando luego hacia el Este, hacia la cumbre.

3h 15`Zengotitagana (818 m.). Un fuerte y prolongado descenso hacia el Sur nos lleva hasta el barrio de Zengotita. El camino de bajada es prácticamente una pista, tener en cuenta que en la segunda curva de 180º a la izquierda hay que tomar un camino que sale por la derecha y nos baja directamente al barrio. Bajaremos hasta la ermita de San Juan, para seguir desde aquí el camino que sube hacia el Sureste suavemente para bajar luego y salir a la carretera BI-3342. Desde aquí, por la izquierda y en algo más de un kilómetro, nos situaremos en el Alto de Areitio, junto al restaurante Goizeder que dispone de un amplio aparcamiento.

4h 15`Alto de Areitio (310 m.).